Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Image thumbnail

Bodega

La tierra y su fruto

Arropados por la sierra del Toloño, con su pico de 1.200 m. de altitud, los pagos, que se extienden por la parte más noroccidental de La Rioja Alavesa, albergan una tierra que da origen a una uva con carácter, fiel al reflejo de su terruño, y que crece bordeando el río Ebro. El río también participa de la alquimia de los elementos y ha dejado su huella en un lecho de aluvión de donde la uva toma su carácter. La variedad principal que se encuentra en estos viñedos es tempranillo, aunque también conviven junto a ésta, una pequeña cantidad de garnacha y mazuelo.

Para elaborar Manuel Quintano, se ha empezado por seleccionar las viñas de más antigüedad de cada zona, se ha seguido la maduración del fruto con rigurosidad, teniendo en cuenta las distintas altitudes de los viñedos y luego se ha mimado cada uno de los pasos para obtener un fruto en un perfecto estado de maduración.

Manuel Quintano
Manuel Quintano
Manuel Quintano

Unión de cosecheros de Labastida

Labastida es un pequeño enclave de la Rioja Alavesa que, generación tras generación, ha visto cómo la vida y destino de sus gentes corría paralela al del fruto que daban sus vides.

Localizada al abrigo de la Sierra del Toloño y alimentada por el Río Ebro, es una de las zonas más favorables en Rioja para el cultivo de la vid; ofreciendo unas condiciones inmejorables para producir uva con personalidad y caracteres singulares.

A mediados de los años 60, el 70% de los cosecheros (175 viticultores) decidieron unirse y fundaron la Unión de Cosecheros de Labastida que, hoy, es la mayor bodega cooperativa del País Vasco, con una capacidad de 7 millones de litros.

Desde el primer momento los cosecheros quisieron participar en todo el proceso, desde el cultivo del viñedo, pasando por la crianza en barricas hasta su posterior embotellado.

Para ello, siempre se ha contado con marcas propias y unas instalaciones idóneas que se han ido modernizando y mejorando con el tiempo, hasta llegar a una estructura como la actual, con depósitos de acero, inoxidable, equipo de frío para controlar la temperatura de fermentación y una nueva planta de embotellado.

Desde siempre, la crianza de los vinos ha sido una de las mayores ilusiones y empeños de la bodega.  

Hoy contamos con 6.000 barricas de roble americano con una media de edad de 5 años.

Nueva bodega

Nuestras nuevas instalaciones nos permiten controlar el proceso de elaboración desde su origen y nos sitúan en la vanguardia de las bodegas de Rioja. Están diseñadas pensando en las particularidades de los viñedos, atendiendo a las características y variedades de la uva.

Manuel Quintano
Manuel Quintano

Hormigón, vuelta al pasado

Las perfectas condiciones de conservación de nuestra zona más antigua de elaboración, fabricada en hormigón nos han permitido volver al pasado logrando recuperar la artesanía de nuestros primeros años de historia.

Nuestros depósitos, de pequeña y mediana capacidad, aportan unas condiciones ideales de inercia térmica y microoxigenación. Condiciones perfectas, sin duda para elaborar, madurar y estabilizar de manera natural nuestros vinos.

El objetivo es producir en las uvas una maceración intracelular prefermentativa, que ayudará a extraer al máximo sus aromas primarios.

Gracias a la restauración realizada sobre nuestra zona más antigua de elaboración, con resina epoxi y sistemas de control de temperatura, podemos elaborar vinos en nuestros depósitos de hormigón. Depósitos de pequeña y media capacidad, que protegen los vinos de los choques térmicos, permitiendo una mayor extracción de la fruta, y una estabilización natural más respetuosa con el vino.

Vino con nombre propio

El sueño del clérigo Quintano hace más de un siglo, fue conseguir aprisionar el carácter de la uva, en un vino que fuera capaz de retar al tiempo puesto que, entonces, se dudaba que fuera posible la crianza. El tiempo le dio la razón y nosotros, en la bodega, hemos querido dar réplica a esa aspiración con un vino que le honra. Para eso, hemos sido muy rigurosos en todo el proceso de elaboración con el fin de obtener un resultado honesto y serio. Fieles a la tierra y a un estilo personal de entender la tradición como un vehículo para seguir haciendo camino, hemos escogido los pagos en razón de su orientación, su altitud, y asegurándonos siempre, de contar con los viñedos más viejos injertados con tempranillo de la zona.

La selección ha sido minuciosa, y la materia prima con la que se ha contado para el tinto Manuel Quintano, ha sido una uva perfectamente madura. Así, nace este vino singular que hace justicia al personaje del que toma su nombre.

Selección de variedades, limpieza absoluta, mejores cuidados de viñedo, separación de raspones en vendimia, utilización racional de la prensa, desinfección y preparación de la barrica, rellenos, trasiegas, bombeos y filtrados traídos por don Manuel Quintano y Quintano desde Burdeos facilitaron el advenimiento de una calidad enológica que hoy nadie discute.

Siguiendo su legado

En Bodegas Manuel Quintano, conservamos el espíritu pionero de Don Manuel Quintano para elaborar, cada día, mejores vinos.

Nuestra inquietud por seguir mejorando queda reflejada en la utilización de técnicas de producción integrada que respetan el ecosistema. Los nuevos medios tecnológicos nos ofrecen, a su vez, un mayor control de la viña y del terreno, consiguiendo de esta manera una uva de mayor calidad.

La profunda investigación de las propiedades que aportan al vino cada uno de los elementos que componen la uva, nos ayuda a conducir con mayor exactitud los procesos de crianza que descubren los matices característicos de los nuevos caldos.

Viñedos de entre 40 y 60 años

Manuel Quintano es el resultado del espíritu marcado por el nuestro antecesor. Constituye la máxima expresión de una bodega en constante evolución, con el  fin de ofrecer vinos de carácter y personalidad únicos.

Para asegurar una calidad superior, sólo se produce en añadas excepcionales, partiendo de la uva seleccionada en los pagos situados en los mejores enclaves y que poseen las viñas más viejas.

«… Ha salido el vino para pasto común de los más deliciosos que hasta ahora se han visto en Rioja.»

1787. Extracto del Acta de la Real Sociedad Bascongada sobre los primeros vinos obtenidos según el método bordelés por Don Manuel Quintano, en Labastida.

Manuel Quintano
I love Wine

© ILOVEWINE, S.L. - Todos los derechos reservados.